11 de octubre de 2012

Veranillo de San Miguel… ¡cupcakes de helado!

Estos primeros días de octubre están siendo especialmente cálidos, hoy paseando por la playa de Benidorm un panel de temperatura marcaba… ¡33 grados!  Me han entrado unas ganas locas de hacer un carpe diem y unirme a los bañistas, de mañana no pasa.

Cupcakes de helado

De vuelta a casa he pasado por Iceland para comprar icing sugar (tienen un formato de 3 kg de “Tate Lyle” imprescindible para todos los aficionados a la repostería) y he encontrado esto:
025836

Y he recordado un post de “La receta de la felicidad” que me encantó y al llegar a casa me he puesto manos a la masa.  He dividido por la mitad la receta y me ha dado para 7 barquillos.

Ingredientes (para 7 barquillos)
* 125 g de mantequilla a temperatura ambiente
* 125 g de azúcar
* 125 g de harina
* 2 huevos
* 1/2 cucharadita de levadura
* Una pizca de sal

Buttercream de vainilla
* 125 g de mantequilla a temperatura ambiente
* 150 g de icing sugar (o azúcar glas en su defecto)
* 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
* 1 cucharada de leche

Cupcakes de helado

Preparación:
* Preparamos una bandeja de horno con papel de hornear y los conos de barquillo necesarios.  Precalentamos el horno a 180º (o a 200º, sigue leyendo)
* Tamizamos la harina junto con la levadura y la sal, reservamos. 
* Batimos el azúcar y la mantequilla y cuando estén integrados añadimos los huevos, uno a uno hasta conseguir una masa suave y ligera.  Añadimos poco a poco la harina y terminamos de unir todo con un batido a baja velocidad o a mano.
* Introducimos la masa en los barquillos, unos 3/4 partes (yo he puesto masa hasta la línea en que empieza a ensancharse)  Para ello usamos una cuchara o una manga pastelera (yo he optado por esto último)
* Ahora viene lo “complicado”, normalmente en mi horno con 20’ de cocción es suficiente para cualquier masa de cupcake (algo menos para segundas hornadas y mini cupcakes) pero en el caso de hoy he tenido casi que doblar el tiempo de horneado porque al hacer la prueba del palillo siempre quedaba algún residuo ¡bufff!  He decidido que la próxima vez lo intentaré con el horno a 200º.
* Sacamos la bandeja del horno y a los 5’ pasamos los cupcakes/conos a una rejilla para que terminen de enfriarse del todo.

Cupcakes en cono helado

Ahora preparamos la buttercream de vainilla:

* Se ponen todos los ingredientes en la batidora y se tapa esta con un paño de cocina o similar para evitar que el icing sugar invada la cocina.
* Se bate a velocidad lenta un minuto y luego a media-alta unos 4/5 minutos más, hasta que la masa se aclare y tengamos un impulso irresistible de zampárnosla a cucharadas en vez de usarla para decorar nuestros barquillos.
* Colocamos la boquilla en la manga pastelera (yo he usado la 2D de Wilton) y aplicamos a los cupcakes ya fríos.  Luego he añadido unos confetis de “Dr Oetker” y ¡listos!

Cupcakes de helado
Corte cupcakes de helado
Cupcakes de helado
Saluditos,

Pam

4 comentarios :

  1. Me encanto !! Quiero hacerlo pero tengo una duda como los colocaste en el molde para hornear no se caen??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Karen!:

      Los puse directamente sobre la rejilla del horno, al ser los barquillos de base plana y llevar dentro la masa de bizcocho pesan lo suficiente como para mantenerse de pie sin caerse durante todo el horneado.

      Te van a encantar, ya me contarás cómo ha ido ;)

      Saluditos,


      Pam

      Eliminar