17 de marzo de 2013

Tarta de Guinness o de cómo arreglar un desastre culinario

Hay varias ocasiones a lo largo del año que me encanta celebrar: los cumpleaños por supuesto, en el top de la lista; las dos semanas largas de Navidad, cenas en buena compañía, lentejuelas y brillos, intercambio de regalos y... ¡San Patricio!, por ninguna razón en particular y porque me provee de un montón de recuerdos geniales en general ¡me encanta el optimismo derrochado para la ocasión!

Tarta de Guinness San Patricio

Y este año quería brindar porque la suerte me siga acompañando y celebrarlo con una deliciosa tarta de Guinness en homenaje a San Patricio y contaros cómo arreglar, con imaginación y la ayuda de una vieja amiga, un desastre culinario.  He aquí la foto de mi ayudante celebrando su actuación:

Tarta de Guinness

¡Tarta de fresa!  De pequeña adoraba toda la parafernalia de papelería que la rodeaba: libretas, portalápices, carpetas...  Y su nueva versión, algo más estilizada, me sigue atrayendo sin remedio, lo mío con las fresas voy a tener que mirármelo, ya lo sé...

La tarta la he preparado con la receta que ha publicado Retro Cake esta semana en su blog, que a su vez la ha extraído de uno de los libros de la Hummingbird Bakery.  Me encanta este blog y especialmente sus siempre inspiradoras imágenes.  He realizado la mitad de la receta del bizcocho, en un molde de 15 cm que ha dado para 10 raciones, para la cobertura de crema de queso he hecho receta y media porque la decoración precisaba bastante crema.  

Y ahora el desastre culinario...  El horneado era a 170ºC, 45 minutos, y a mi me dio por pensar que siendo un molde más pequeño igual requería un tiempo menor de horneado así que decidí que a los 30 minutos iba a comprobar con un palillo si ya estaba todo ok ¡gran error!  No sólo le quedaban los 15 minutos de horneado adicionales sino que además conseguí que el bizcocho se hundiera por el centro ¡aghhhh!  Si lo ve mi profesor de repostería me suspende fijo.  Pero... no hay mal que por bien no venga y he transformado la ya riquísima tarta en una tarta con un toque especial Pam añadiéndole ¡fresas! Os adjunto unas fotos con el proceso:

Tarta de Guinness

Tras tapar el cráter de mi tarta con fresas hasta el borde superior la cubrí con una capa de crema de queso y la guardé en la nevera.  Una media hora después procedí a la decoración, una técnica muy sencilla que hacía tiempo que quería probar, se realiza con una boquilla de boca ancha, yo he usado la 2A de Wilton.  Primero se puntea con la misma, en vertical y luego con la espátula pequeña se aplasta y estira un poco cada punto.  Para el teñido verde de la crema usé el "Party green" de Sugarflair:
Tarta de Guinness St Patrick's Day
 He de decir que la tarta ha resultado mucho mejor de lo que esperaba, el bizcocho tiene una textura similar al brownie y la mezcla de chocolate y fresas ¡mmmmm!

Tarta de Guinness

Y para rematar la suerte del día dos premios más que me han otorgado en estos días.  El primero se lo agradezco infinito a Petistplaers Cupcakes, es el "One Lovely Blog Award" y en cuanto termine con este post voy a crear una pestaña especial para describirlo y proceder a cumplir los pasos que implica su tenencia ;)

Y el otro premio es también muy especial... ¡he ganado un concurso de Canal Cocina!  Con la receta de los cupcakes con corazón de fresa y con un jurado del que formaba parte la mismísima Alma Obregón ¡qué emoción!  Es el primer premio culinario que gano desde que abrí el blog y me ha hecho muchísima ilusión, ya os lo podéis imaginar.

Y a pocos minutos de que acabe el día brindo con todos, deseando que la suerte siga rondándome un año más.  Happy St Patrick's Day!

Pam Cupcakes

Saluditos,

Pam

4 comentarios :

  1. Muchas gracias Pam por mencionar en este genial post. Me ha encantado como te ha quedado el Chocolate Guinness Cake, especialmente, la decoración con manga y el trebol que has hecho. Por supuesto, me parecido genial la idea que has tenido de corregir un pequeño e insignificante error con tanta soltura y con tan buenos resultados... ¡Felicitaciones!

    Espero que hayas pasado un St Patrick Day fantástico, a mi me da que sí viendo la última foto de tu post jajaja

    Un abrazo:

    Mónica - Retro Cake

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por tu receta, Mónica, la tarta estaba deliciosa ^_^

    Espero que tú también lo pasaras genial ayer...

    Saluditos,


    Pam

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tiene la verdad...
    A ver si me animo yo con la repostería, algún día, empezaré jiji...
    me ha gustado mucho tu receta, que pena que los olores y los sabores no se puedan catar por la pantalla...

    Un saludo... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Taini!

      Sí que es una lástima que no se pueda interactuar con la receta porque comersela con los ojos no satisface igual ;)

      Eliminar