16 de septiembre de 2013

De vuelta al... ¡chocolate!: Trufas crujientes al ron

Este verano he preparado varias recetas con chocolate que han supuesto más de un quebradero de cabeza durante su elaboración y es que las altas temperaturas y el chocolate no hacen buenas migas: manos pringosas, platos y vajilla manchados al mínimo roce, consistencia difícil de mantener... ¡aghhh!  Pero hace un par de días preparé unas trufas que ¡a la primera! decidieron tomar la forma deseada y mostrarse en todo su esplendor:

Trufas crujientes al ron

Estas trufas son crujientes porque sobre la bola inicial, la trufa en sí, he vertido un baño de chocolate negro que, al enfriarse, encapsula la trufa y la convierte en una especie de bombón.  Luego el rebozado con chocolate en polvo le confiere el aspecto de trufa tradicional ¿qué os parece?
Trufas crujientes al ron
La receta es del maestro Paco Torreblanca y venía (hace unos añitos) dentro de un paquete de Chocolate NESTLE Postres, os la transcribo a continuación:

Ingredientes (para unas 30 trufas)

* 200 g de cobertura de chocolate negro
* 50 g de nata
* 50 g de ron
* Ralladura de una naranja
* 7 g de miel

Baño (crujiente)

* 150 g de cobertura de chocolate negro
* Cacao en polvo

Trufas crujientes al ron


Elaboración

Calentar la nata junto con la miel y la ralladura de naranja hasta que rompa a hervir.  Retirar del fuego y verter sobre el chocolate troceado.  Remover hasta que el chocolate se funda.

Cuando la mezcla esté tibia añadir el ron, remover y dejar enfriar la mezcla en el frigorífico hasta que solidifique (ideal de un día para otro)

Moldear las bolas, no muy grandes (de unos 8 gramos cada una)  Guardarlas en la nevera mientras preparamos el baño.

Preparar una rejilla (lo más fina posible) con una bandeja debajo.  Fundir el chocolate al baño maría o en microondas (en intervalos de 30 segundos en este último caso)  Una vez fundido bañar una a una las bolas y dejarlas escurrir sobre la rejilla, separadas unas de otras, hasta que enfríen.  Una vez enfriadas rebozar con el cacao en polvo y ¡listas!


Me despido hoy con el recuerdo de la fiesta de cumpleaños de Luz, una fiesta alegre, luminosa y divertida para la que tuve la ocasión de preparar una sweet table con una tarta de chocolate blanco, adornada con volantes en los colores favoritos de la cumpleañera, que brilló por si sola.  
Sweet Table cumpleaños

Fue una tarde de verano especial: juegos, risas y regalos entre amigos y familiares como homenaje a la feliz protagonista, ¡gracias por compartirla conmigo!

Saluditos,

Pam

6 comentarios :

  1. Guauuu!!!! que pinta me la apunto :-) teniam que estar de muerte Pam...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Sole!

      Las trufas están deliciosas, las estamos racionando para que duren lo más posible ;)

      Y además es una receta bastante sencilla, te animo a que la prepares, ya me contarás.

      Saluditos,

      Eliminar
  2. Hola!!

    he llegado por casualidad, pero como me ha gustado tu blog, me quedo!!

    http://www.momentosfelicesbcn.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida!

      Me declaro desde ya adicta a tus bombones "after eight" ;)

      Saluditos,

      Eliminar
  3. Uohhh me encanta el chocolate y esas trufas con ese toque a la naranja y miel seguro que me encantan!...Soy Vero la chica que os ha dado hoy una charla sobre su blog de viajes...también tengo otro de cocina y manualidades llamado vero4casa...porque como a tí, me apasiona el mundo de la repostería :)
    Un saludo,
    Vero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Vero!

      Me ha encantado tu charla de hoy, muy amena y didáctica, ya estoy "afilando" el teclado ;)

      Las trufas seguro que te encantan, aunque me temo que no podrías compartirlas con tus alumnos, se me fue la mano (así como quien no quiere la cosa) con el ron :D

      Voy a echarle un vistazo a tu blog...

      Un saludo,


      Pam

      Eliminar